> El Blog de Rubencho: El origen del nombre de ciudades y regiones de España

El origen del nombre de ciudades y regiones de España

Plaza de España. Sevilla. Foto: Rubén Villegas 
Madrid: Esta ciudad ha tenido muchos nombres Carpentum, Metragirta, Viseria, Ursaria, Osaria, Mantua Carpetana, Matrice, Mayrit, Magerit, Magerid, Magerito, Majirit, Magderit, Maiorito, Magerido, Madrit, Matry, Majdrit, Manjerit, Maiedrit, Majedrit, Madride, Madriles, Matriz y finalmente Madrid. La tesis más aceptada dice que proviene de su nombre romano Matric, que significaba Madre de aguas, posiblemente en referencia al arroyo de San Pedro que desemboca en el río Manzanares. Los árabes cambian el nombre por Mayrit que significa Abundancia de canales de agua. Los lugareños usaban ambos nombres hasta la conquista cristiana, donde el nombre se castellanizó hasta formar el actual Madrid.

Artículo recomendado 👉 Lugares de España donde se grabó Juego de Tronos 


Barcelona: Existen muchas leyendas entorno al origen de nombre de la capital catalana. Sin embargo, la explicación mejor documentada que hallé fue la siguiente. Barcelona proviene del latín Barcino, que proviene del nombre que tenía previamente, Barkeno, que no se sabe aún exactamente su significado. Algunos lo asocian con el mar y otros con deidades femeninas ibéricas.

Valencia: Proviene del latín Valentia. Y se refiere a la fuerza, valor y valentía. A los romanos les gustaba dar nombres inspiradores a sus nuevos bastiones y ciudades. Durante e dominio árabe, el reno cambió su nombre a Balensia.

Artículo relacionado: 12 curiosidades de Madrid.

Sevilla: Su primer nombre fue Spal, que significa Tierra llana en tartesio. Los romanos la llamaron Hispalis, que luego se transformó en Ishbiliya durante el mandato musulmán, para luego evolucionar en castellano hasta su nombre actual.

Galicia: Del latín Gallaecia, que a su vez fue tomado por el pueblo gallaici o Kalláikoi/callaici que vivía en la penísula norte, que a su vez significa "Hombre duros".

Asturias: Priviene del celta stur, que significa río. Sus primeros pobladores eran conocidos como astures, y la región como Astura.

Bilbao: Es un nombre vasco y muchos investigadores coinciden en que es la conjunción de dos vocablos: Bilb que significa trama y ao que significa apertura. Se entiende que es una zona que sirve de apertura a una región o al mar.

Andalucía: Deriva del árabe al-Ándaluz. Hay muchas hipótesis sobre su origen. Incluyendo una donde dice que los árabes del norte de África llamaban así a todo el territorio español.

Cataluña o Catalunya: Proviene del latín castellanus, que significa Tierra de castillos.

Tenerife: Es un vocablo aborigen que viene de Tene = montaña e ife = blanca. Esta palabra era usada para referirse al Teide.

Toledo: Del latín Toletum que significa "Lugar en lo alto".

Cantabria: Ya los romanos la llamaban así. Pero hay quienes afirman que el nombre tiene un origen celta que significa "Pueblo de las rocas".

Cádiz: Proviene del fenicio Gadir que significa "amurallada".

Málaga: Se deriva de la palabra fenicia Mal'aka que quiere decir "Factoría" o "fábrica".

Mallorca: Viene de Maiorica. En latín significa "la mayor", por ser la más grande isla de las Baleares.

Murcia: Debe su nombre a la diosa romana Murcia, relacionada con Venus. Otros dicen que proviene del árabe mursiya, que significa "mojada".

Valladolid: Es la contracción de Valle de olid, en referencia a lagunas y manantiales.

Alicante: Procede del arabe-hispano al 'aqráb, que significa escorpión. EL alicante también fue una serpiente gigante mitológica que recorría los bosques ibéricos.

Jaén: Deriva del árabe Yaiyan, que significa "cruce de caravanas".

Oviedo: De origen latino y se refiere a los pastores de ovejas de la península.

Granada: Aún se discute si tiene origen árabe por Gar-Anat que significa "Colina de peregrinos o si proviene del latín Granatum (De granos, en alusión al fruto de mismo nombre).

A Coruña: Tiene un origen fenicio con la palabra Karn, que significa "Cuerno".

Vigo: Proviene del latín Vicus que se usaba para denominar a aldeas pequeñas. Otros sostienen que tiene origen vikingo Úig y significa "bahía".

Córdoba: Su origen no está claro. Algunos dicen que proviene del fenici Karduba o Qart-tuba, que quiere decir "Ciudad rica".

Elche: Viene del árabe 'ílg que significa "el que no habla bien". Luego se usó para señalar a los musulmanes conversos al cristianismo. Los romanos la llamaban illici, que no tiene significado exacto.

Extremadura: Es un derivado del latín que quiere decir "Tierra que está en el extremo".

Badajoz: Proviene del árabe Batalyaws, de significado desconocido.

Huelva: Del fenicio Onos Baal, "Fuerza de Baal", el dios supremo de los asirios.

Burgos: Es derivado del germánico Burg, que se refiere a "Castillo".

Salamanca: Es un nombre prerromano derivado de Salmantica, de significado desconocido.

Zaragoza: Es una deformación de César Augusta, el nombre original que le habían puesto los romanos.