> El Blog de Rubencho: La corrección política y la neolengua institucionalizada

La corrección política y la neolengua institucionalizada



Lo políticamente correcto mata la sinceridad. Nadie es totalmente ecuánime, equilibrado y respetuoso. Todos cojeamos de una pata en nuestras mentes.
No es una manera de ser respetuosos. Primero que nada, eliminamos y anulamos nuestras verdaderas opiniones y sentires bajo el pretexto de respetar la sensibilidad de terceros.

Artículo relacionado 👉 Justicia y venganza para todos.

Ciertamente, el expresarnos no necesariamente significa que tenemos derecho a agredir. Pero al final, siempre vamos a herir susceptibilidades, incluso si decimos cosas con la mayor empatía y asertividad. Considero que todo dependerá de qué tan seguido, o cuáles son las verdaderas intenciones de nuestras ideas.
Con la moda de lo "políticamente correcto", la humanidad ha ganado amabilidad. Pero ha perdido honestidad, sinceridad y claridad en los hechos.


El uso de eufemismos entra dentro de estas consideraciones. Gobiernos como el de Venezuela, se han apoyado en una neolengua basada en estos para deshumanizar víctimas y tergiversar hechos criminales. Es así como vemos que se sustituyen asesinatos por "fallecimientos", masacres por "pérdida de vidas" y migración forzada por "diáspora".
Por el otro lado, vemos como casi nadie se atreve a hablar de qué hacer en una nueva era.

Artículo relacionado El Efecto Mandela y la historia no ocurrida de Venezuela

Y es porque en el fondo quizá no quieren. Por eso se aferran a la Constitución chavista del 99. Tal vez yo peque de total ignorancia por no ser experto constitucionalista, pero siempre me ha parecido pendeja la idea de invocar al artículo 350. Una vaina que habla de desobediencia al gobernante pero nadie sabe cómo aplicarlo ni su efecto. Obvio, fue creado por chavez así, intencionalmente. Es "su" Constitución. Hecha a su medida. Si quienes aspiran a representarnos se rasgan las vestiduras rechazando al chavismo pero respetando "su" Constitución, "sus" leyes, "sus" decretos y "sus" reglas de juego, allá ellos. Yo me anoto entre los que desconocen ese adefesio militarista, creada por una Asamblea Constituyente totalmente chavista. ¿En qué se diferencia la ANC de aquel entonces de la actual? De ahí no pudo salir nada bueno para que lo estemos defendiendo. Incluyendo la bandera de 8 estrellas con la mentira sobre el decreto de Bolívar. Somos pocos. ¿Y?

Artículo relacionado: La disonancia cognitiva, creemos lo que queremos.

¿Por qué tanto culillo para decir que esa constitución de chavez es una ofensa a la historia, a la civilidad y a lo que yo quiero que sea Venezuela? ¿Para no perder posibles aliados disidentes del chavismo? Porque de corazón le digo. Luis ortega me da asco como persona y una alianza con rodriguez torres solo la puede concebir alguien que tenga el alma tan podrida como ellos. 
¿Entonces eso de que somos mayoría es solo para ser políticamente correctos? es decir, ¿una mentira? ¿O porque el cambio que nos venden con sus camisitas Columbia de todos los colores solo sirve para vender slogans, jingles, pendones y franelas? 
¿Debemos montarnos en esa carroza del lenguaje impóluto para no parecer unos incendiarios mal vistos por quienes no dan un centavo por un cambio real.
Prefiero algo real. Aunque por ahora solo le interese a una minoría (que crece).