Navigation Menu

Preguntas incómodas, respuestas de requeme

   Resultado de imagen

Las mejores respuestas aparecen muchas veces cuando cambiamos el enfoque de la pregunta. Como cuando perdemos el celular y dejamos de preguntarnos donde lo dejamos sino por donde caminamos. 
Un buen día dejamos de querer saber el por qué nuestros padres y demás familiares no siguieron juntos y cambiamos el enfoque. Ya no los vemos como papá y mamá, sino como dos seres humanos como tú y comienzas a tratar de explicar sus peleas. ¿Cuáles eran sus reproches mutuos? ¿qué los atrajo? ¿qué les parecía dolorosamente insoportable del otro? Y entonces pasa... Comienzas a comprenderlos, naturalmente tomando partido por uno de ellos aunque lo niegues. Conoces su historia antes de ti, sus preocupaciones, sus deseos, Luego entiendes, perdonas, aceptas. Y terminas haciendo eso mismo con todas las personas que pasan por nuestras vidas. Sin tener que conservarlos en tu vida, al menos comprendes las razones que los llevaron a buscarte o a traicionarte. A amarte o decepcionarte. Ves con alguna claridad el por qué permanecieron a tu lado o se marcharon. Y así el rencor se va. O al menos a mi me ha funcionado.
Pero también debemos hacernos las preguntas que nadie más se hace para encontrar a respuesta que necesitamos. Todas las historias son incompletas. Siempre faltan piezas. Elementos esenciales para ver el panorama completo. Porque la historia, la ciencia, el conocimiento, la sabiduría solo son posibles cuando sabes que las certezas son endebles y que el universo siempre puede sorprendernos con nuevas incógnitas y descubrimientos. La evolución es hija de la curiosidad.
¿Por qué hay gente que siempre es amable? ¿Por qué hay personas que son totalmente condescendientes en todas sus conversaciones sin importar lo polémico del tema, siendo capaces de cambiar su punto de vista solo para complacer al siguiente con quien hablen? ¿por qué tales o cuales personas riñen por todo pero al mismo tiempo siempre se quedan sin nada? ¿que motiva a los políticos que tras años de figurar en cargos aún no tienen nada? ¿si media FIFA está presa por corrupción y sobornos, los triunfadores y perdedores en futbol fueron acordados en oficinas? ¿qué se acuerda en las reuniones de la MUD y el chavismo? ¿por qué Leopoldo López se entregó? ¿que es lo que frena a Capriles en los momentos cumbres? ¿quiénes financiaron a chavez en sus inicios? ¿cuánto ganan los deportistas profesionales de Venezuela? ¿quién es el hijo preferido de mi mamá? ¿cuántos próceres de la independencia eran homosexuales? ¿cuantas mujeres de mi familia se han sentido atraídas por otras mujeres? ¿Cuántos presidentes han tenido que negociar con extraterrestres? ¿que tipo de porno le gusta a los obispos de aquí? ¿cómo hacen el público de países autoritarios para aguantar horas de discurso en primera fila sin ganas de orinar? ¿qué parafilia tendrá el Papa? ¿habrá olvido y perdón luego de todo esto en Venezuela?
No me disculpo por el requeme. Anda, ve y que tus propias preguntas te entretengan en un largo viaje en autobús o asalten tu sueño esta noche.