Navigation Menu

Fotografías curiosas de la historia de Venezuela que quizás no conocías

Por Ruben Villegas
@RubenDVillegas

1.- José Antonio Páez es el prócer de la independencia más fotografiado. El centauro de los llanos aparece en los antiguos billetes de 20 bolívares en una fotografía, que seguramente muchos piensan que es una pintura. La misma fue tomada en Nueva York en 1863. Te mostramos la original y la reproducción del billete.

                                            

                                


2.- La construcción del Arco de Carabobo. Fue inaugurado en 1921 y forma parte del monumento histórico más grande de Venezuela. 

 

3.- El Puente sobre el Lago de Maracaibo o Puente General Rafael Urdaneta, fue inaugurado en 1962. En esta gráfica puedes ver la construcción de sus pilares.

 


4.- El Obelisco de Barquisimeto es el símbolo de la ciudad crepuscular y fue inaugurado en 1952. Así lucía mientras era levantado.

                         



4.- Aunque hoy no lo parezca, el Lago de Valencia era navegable con fines comerciales y turísticos hasta la primera mitad del siglo XX. En esta fotografía del Cojo Ilustrado de 1898 vemos un vapor haciendo una parada en al Isla del Burro.

  

5.- El tema OVNI no es algo que solo vemos una y otra vez en History Channel. En Venezuela ha habido casos de avistamientos y han sido reseñadas por la prensa. Aquí vemos un reportaje del periódico Últimas Noticias de 1954 del famoso caso Petare, del Diario 2001 de 1974 sobre un avistamiento en Caracas y otro en Valencia reseñado por el Notitarde en 1979.

                   

        
   


6.- Como venezolanos amamos comer arepas. Pero hasta 1954,la harina para hacerlas se compraba en mercados y abastos de forma rudimentaria y perecedera o pilarla en los hogares, cosa engorrosa en una sociedad en plena industrialización. Luis Caballero Mejías fue el creador de la fórmula de harina de maíz precocida que luego fue vendida a Empresas Polar para la comercialización de la célebre Harina P.A.N. que nacería en 1960. Su predecesora creada por Caballero fue la Harina de maíz La Arepera. (Foto de Hechos Criollos en Facebook).




7.- El Doctor alemán Gottfried Knoche vivió en las laderas del Cerro El Ávila en Caracas durante finales del siglo XIX, allí, en su hacienda en el sectro Galipán, inventó un líquido embalsamador que permitía conservar cadáveres en perfecto estado sin remover sus visceras. Personajes históricos como Tomás Lander y Francisco Linares Alcántara se cuentan entre sus posibles momias modernas. La fórmula se desconoce hasta la actualidad.
 
                    


8.- El 21 de septiembre de 1981, la banda de rock Queen se presenta en Caracas e inicia una serie de tres conciertos en el Poliedro. Mira esta foto de una de sus presentaciones. (Foto de queenvenezuela.com).


















9.- El incomparable Renny Ottolina tambiñen fue un apasionado del automovilismo, llegando a competir en carreras nacionales como el premio de Valencia. Acá lo vemos pilotando un Lamborghini Miura rojo en 1967.

      Imagen

            Imagen




10.- Venezuela no permaneció al margen de la Segunda Guerra Mundial. Submarinos y otras embarcaciones alemanas fueron avistados en nuestras costas desde Sucre hasta el Zulia. Este zeppelin de bandera nazi fue avistado en Porlamar en 1945.