Navigation Menu

Renovando el pasaporte en Panamá

  Resultado de imagen para pasaporte venezuela

Renovar el pasaporte en el extranjero, y en mi caso en Panamá, es bastante sencillo. Mucho menos intimidante y con pocas incertidumbres que a todas las personas que le pregunté. Sucede que dentro de los malos hábitos migratorios de los venezolanos, se encuentran la poca solidaridad e indiferencia hacia sus paisanos. He notado que muchos tienden a ser cerrados con respecto a brindar alguna información sobre trámites legales o asesoría a recién llegados. Mi anécdota con respecto a preguntar sobre la renovación del pasaporte, fue el extraño caso de “amnesia colectiva” que le ocurrió a las 5 personas que consulté. Así que todo se solucionó con una simple llamada a la embajada (el número lo conseguí en internet) donde me echaron el cuento bien y completo.
Primero que nada debes tener en cuenta que el SAIME te activará la opción para renovarlo entre 8 y 6 meses antes de que se venza. Esto es sumamente importante ya que muy pocos países te dejarán entrar con un pasaporte que expire en ese plazo. Tampoco te permiten solicitar visas de ningún tipo. Así que para poder hacer todas éstas cosas, apenas se te active la opción pide tu cita para que hagas tus tramites migratorios sin problemas.
Una vez que SAIME te asigna la cita, debes llevar a la embajada lo siguiente:
·  Copia de las generales del pasaporte.
·  Copia de cédula.
· Copia del carnet migratorio o visa.
· Original de partida de nacimiento (En caso de que haya incongruencias con la cédula y los registros de SAIME como cambio de estado civil).
·  2 planillas de las que emite el sistema cuando te otorga la cita.
· 80 Dólares en efectivo. En la embajada te darán un número de cuenta del HSBC para que deposites de una vez y entregues el recibo.
Te toman la captura de imagen, las huellas digitales y listo. Sigues el proceso de elaboración del pasaporte por la página del SAIME y acudes cuando te indiquen que está en la embajada para que lo retires. Puede tardar entre 30 y 60 días. Desde ese momento, tu otro pasaporte estará anulado. Puedes ir a Venezuela pero no puedes salir, así que no hagas planes de viajes mientras haces el proceso.
Como verás no es engorroso. Incluso me pareció mas sencillo y rápido que sacarlo en Venezuela.
Éxitos y me cuentas como te fue.