Ser Inmigrante

Vainas q aprendí siendo un nómada. Frases sueltas lanzadas en una noche twitera.
Ser inmigrante es la mas grande aventura de mi vida hasta ahora. Para mi significó dejar atrás los miedos y dar un salto de fe. Las aspiraciones y resultados varían para cada quien. Hay quien emigra para buscar la paz que perdió en su país, buscando seguridad o aventura. Y otros que buscan fama o fortuna. Estos últimos son los que menos posibilidades de éxito tienen. Llevan mayor presión y tienden a perder la perspectiva.
El Ser Inmigrante en mi caso me llevo a sentirme mas conectado con mi sangre y mi cultura. Amar mas mi identidad nacional. Nostalgia quizás. Tal vez el añorar esas cosas con las que creciste. Por eso no miente el que dice que el himno nacional suena mas bonito en tierras ajenas.
Ser Inmigrante es como dice Calle 13 “Aprender a caminar sin mapa”. Explorar y estar muy atento en el nuevo territorio. Siempre hay sorpresas. Igual habrá quien te traicione y te menosprecie. Pero también quien quiera darte una mano. Es normal que la gente desconfíe de ti en algún momento aunque creas que son tus amigos. Debes entender que son de otra cultura. Ningún país es igual aunque se parezcan.
 La discriminación también es algo muy normal. Ya sea por prejuicios de las personas o por las leyes de cada nación. Pero igual ya lo era en mi propio país por mis convicciones políticas así que me dio igual. 
 Ser inmigrante es buscar instintivamente a los pares para armar entornos primarios. En mi caso mi refugio fueron amigas como Johanna.
Algo me pasa. Inevitablemente sigo siendo atraído por mujeres con cultura similar a la mía. Destacan venezolanas y colombianas. No me veo empatado con una gringa o una alemana clásica. Son muy diferentes. No son ni buenas ni malas. Solo diferentes
En el aspecto económico,  el error mas común de los que emigran para abrir negocio es creer q el mercado es la misma vaina que en Venezuela. Esos son los q en menos de un año les toca regresar. Sacan unas cuentas locas que si cadivi y tal. Al final, los negocios de venezolanos terminan siendo los mas caros del mercado. Locos. En Panamá y en cualquier otro país es otro idioma, otras reglas y otros códigos. Olvídese de la economía de su país y baile con la que le tocó. Prosperar siendo un nómada, definitivamente no es asunto de dinero. Es astucia, adaptación, inteligencia para aprovechar lo q hay.
La clave es fusionarse con el entorno. Aprender el lenguaje mas q el idioma en si. Los códigos varían. Las palabras y modales adquieren distintos significados. Como un niño debes aprenderlo todo de nuevo.
Ser Inmigrante fue  vencer una d mis mas grandes limitaciones y lograr el máximo reto intelectual y físico al q me he enfrentado: Cocinar.
Migrar es romper la burbuja. Bajarte de una nube donde crees q todo el planeta es idéntico. Nada es como tu país de origen y tu vida jamás volverá a ser como antes. Si la experiencia te hace crecer como ser humano, no volverás a ver la vida y el mundo de la misma forma.
Ser Inmigrante es una vaina q solo entiende el q la vive. Lo demás es pura hipótesis. Es algo para lo q nunca estarás 100% preparado. Es jugar a la ruleta rusa con un pasaporte o una visa. El premio lo construyes tu.