> El Blog de Rubencho: Y si regresamos, ¿qué aportamos?

Y si regresamos, ¿qué aportamos?



Existen cientos de guías en internet sobre qué debes aprender cuando eres inmigrante. Yo mismo he escrito varias. Algunas las he cumplido cabalmente y en otras he fallado de forma escandalosa. De todas he aprendido. Pero ¿qué podemos enseñar y aportar en caso de que regresemos?
Estamos regados en muchos lugares del planeta y de cada uno podemos recoger cosas muy positivas. Por algo nos vinimos para acá. Obviamente porque están mejor que nosotros en muchos aspectos que nos interesan. Y lo más sensato sería tomar nota de eso. No en todos los países se cumplen todas estas anotaciones, porque lógicamente todos tienen sus propios defectos y pecados. Ningún país, nada que sea humano, es perfecto. Esto es un recopilatorio de lo que he visto en persona y a través de gente que aporta cosas positivas en internet.


¿Qué aprendes siendo emigrante y puedes aportar si regresas algún día?

Libre mercado. Solo la ley de oferta y demanda, el mercado, puede regular precios. No el gobierno.

Recomendado 👉Diáspora, refugiados o inmigrantes. La importancia de definir lo que somos.
Respeto a las leyes de tránsito. Ser motorizado, conductor o peatón no te da licencia para pasártelas por el forro. Pregunta en Londres qué pasa si te comes la luz.

La corrupción burocrática no es ayuda. Solo crea mafias que tarde o temprano perjudican a todos. Incluyéndote. ¿Has podido conseguir un contacto en alguna oficina de migración de Canadá para que te saquen tu visa de trabajo rápido? Pues eso.

Los policías y militares deben respetar a los ciudadanos. Y si son figuras temibles deben ser encarcelados.

La libertad de expresión no es negociable. Sí un medio, periodista o ciudadano común no te agrada su opinión, lo ignoras y ya.


Aprender un oficio puede llevarte al éxito tanto como una carrera universitaria. Los que vivimos en Europa lo sabemos muy bien. Saludos a todos los ingenieros, abogados, contadores, maestras, etc que ahora son chefs y bartenders bien cotizados en Panamá, República Dominicana, Chile, Perú, EEUU, Irlanda, Inglaterra, Francia, Italia y España. Gente como ustedes entendió el mensaje.

Te recomiendo leer 👉 El aporte de los exiliados

Detección de comunistas, chavistas y demás chulos o saqueadores apenas abren la boca.

Si los jubilados viven bien y los jóvenes pueden viajar o irse a vivir solos generando su propio dinero, entonces vamos bien.

El gobierno no te debe nada solo por ser de tal país. Hay que buscarse la vida.

Decir adiós y hasta luego. Aprendemos a dejar ir y quedarnos solo con lo que es útil.

Un militar con poder es la peor idea que se te puede ocurrir.


Te va a interesar 👉 Migración. Lo que ganamos y lo que perdemos.

La puntualidad es obligatoria y muestra respeto al otro. Ser impuntual no te hace creativo ni te da importancia. Solo te hace ser un mmgb. ¿Han sancionado a alguien por eso en una empresa o cancelado una cita en el país que te recibe? ¿Por qué esa tiranía?

La enseñanza de ciencias, economía, humanismo y civismo son pilares de un sistema educativo.

Hay un montón de gente rara leyendo libros en el Metro de tu nueva ciudad. Pregunta por qué.

Los maestros y profesores de todos los niveles deben ser evaluados constantemente.

Debes aprender a hablar al menos un idioma, aparte del español. Lo lamento si leiste esto después de la entrevista de trabajo.

Artículo relacionado 👉Sobreviviendo a la migración. Cinco consejos prácticos.

El estado es el peor empresario que existe. El estado no necesita ser competitivo. Solo recauda y reparte. Por ende puede darse el lujo de no innovar ni ser creativo. Y más temprano que tarde convertirá todo lo que toque en mediocridad. Cuenta la cantidad de empresas con tecnología de punta en manos de funcionarios públicos en el país que vives. ¡Ah! ¿Viste?

La anarquía y la violencia no son normales. Ni siquiera en la tribuna de un estadio. ¿Qué pasó la última vez que alguien lanzó un vaso de cerveza en Fenway Park? Ah bueno.

Es bueno saber el origen de todo. Incluyendo el dinero que te regalan o el beneficio que disfrutaste. No existe lo gratis.

Cuando un gobierno cierra un negocio, no es justicia. Pierden todos. Incluyéndote.

Esto te va a interesar 👉 España para principiantes. Guía para inmigrantes

Tener playas bonitas no sirve de nada. La industria turística genera empleos y prosperidad. A los turistas se les debe tratar con respeto. Así como querías que te tratasen la primera vez que llegaste a Madrid.

Ser emprendedor, creativo y exitoso es bien visto. Y no, no están obligados a compartir el fruto de su esfuerzo contigo. Ser rico no es malo. La envidia y el robo sí lo son.

Un inmigrante debe aportar a la sociedad que lo acoge. Con trabajo y buen comportamiento.

Ser simpático o carismático no es suficiente para votar por alguien. ¿cómo son y cómo son percibidos los líderes políticos de tu nueva casa?

Que hayas leído o visto algo en Internet, en especial en Facebook, Twitter o Whatsapp, no quiere decir que sea cierto. Hay que investigar para poder opinar, condenar, alabar o cualquier cosa.
Un inmigrante con conocimientos académicos y de oficios siempre es un recurso aprovechable. Hay que generar condiciones para que aporte con lo que sabe. Los gringos los hicieron durante y después de la 2da Guerra Mundial (caso Einstein por ejemplo) y Singapur tiene una política de contratación de profesionales en tecnología muy interesante.

Artículo relacionado: Emigrando a España. Preguntas frecuentes
Las mujeres y los hombres pueden ir vestidos como quieran en el espacio donde puedan sin que eso signifique amenaza para ellos o tus creencias. Y mira que en verano se ve cada cosa en la calle...

Nadie está obligado a tener tu religión ni la de la mayoría. Estado laico.

Los chistes sobre inmigrantes al final se devuelven. El hecho de que antes no sabías que había una palabra llamada xenofobia, no quiere decir que no existía o existe como hecho.

Lo que hagan tus mascotas es tu responsabilidad. Carga tu bolsa de excrementos si los paseas y adiéstralos. No te hagas el loco. Conoces muy bien las multas de tu ayuntamiento por ese detallito.

Cada quien tiene su guión de vida. Tener 30 y no querer casarte o tener hijos no te hace menos humano. Vive para tí.

Ganar miss universos no es un mérito social. Ser reconocidos por generar conocimiento para el bien común, sí lo es. ¿Ya sabes por qué son reconocidos tus nuevos vecinos?

No, no eres hijo de Bolívar y nadie te debe nada por eso. Eres hijo de tu mamá y tu papá. Entérate.

Artículo relacionado: Muerte en el extranjero. ¿Qué hacer?
Ponte tus audífonos para escuchar tu lírica única, original y diferente. Me molestaría enormemente tener que escuchar tu bendito Concierto para violín en Re Mayor, Op. 35 de Tchaikovsky a todo volumen en el tren de los Valles del Tuy mientras tarareo a Pastor López en mi mente para alinear mis chakras.

Si no lo haces en ese país siendo inmigrante y ves que las cosas funcionan, no lo hagas si regresas. Es como si fregases los corotos en casa ajena, pero te meas en la sala de tu casa. Vainas de locos.
Hay un mundo enorme y hermoso más allá de la Autopista Regional del Centro que espera darte excelentes lecciones con mucho amor o a carajazos. Abrázalo.
Hasta pronto, que estos baños del centro comercial no se van a limpiar solos.