> El Blog de Rubencho: El significado del nombre Carabobo y sus municipios

El significado del nombre Carabobo y sus municipios


Carabobo: Se dice que su nombre deriva de la lengua Arauca. Karau significa sabana y Bo quiere decir agua. Al ir duplicado representa que hay mucho agua. Entonces Carabobo significa sabana de muchas aguas, haciendo referencia a ríos, quebradas y lagunas de la región. Otros investigadores dicen que Carabobo era el nombre de un tipo de palma local muy común en la zona.
Valencia: Fue fundada como Nueva Valencia del Rey, en referencia a la ciudad española homónima Valencia de Don Juan en la provincia de León.
San Diego: Lo que en un principio fue un pueblo de indígenas, debe su nombre al santo español San Diego de Alcalá.
Naguanagua: Algunos investigadores sostienen que el nombre deriva del cacique Inagoanagoa que mandaba en este valle a la llegada de los españoles. Otros sostienen que significa “entre cerros” en lengua caribe, apoyándose en el nombre Aragua que significa tierra de cerros.
Bejuma: En 1843 los propietarios del “Fundo Bejuma” acordaron donar las tierras para dar nacimiento al pueblo de Bejuma. Bejuma es una palabra indígena que significa “abundancia de papas”.
Montalbán: Su nombre posiblemente sea del apellido de uno de los primeros españoles en conquistar el occidente carabobeño. Es un apellido posiblemente originario de la provincia de Teruel en Aragón pero también es ubicado su origen en el país vasco.
Miranda: Su nombre es en honor al Ilustre Americano Francisco de Miranda.

Carlos Arvelo: Llamado así en honor al destacado médico Dr. Carlos Arvelo, oriundo de Güigüe, nacido el 1 de julio de 1784. Fue Médico Cirujano en Jefe del Ejército Libertador.
Juan José Mora: Nombrado en honor al prócer de la Guerra de la independencia y de la Guerra Federal del mismo nombre, oriundo de la capital del municipio, Morón.
Puerto Cabello: Algunas referencias un poco románticas dicen que su nombre se debe a que sus aguas son tan calmadas que se podía amarrar los barcos con un cabello. Otras mas profundas refieren que pudo deberse a que en el siglo XVI se asentó un contrabandista de nombre Andrés Cabello que usó la población como puerto personal y sitio de almacenamiento de mercancías.
Guacara: El nombre deriva del vocablo cumanagoto “guakara” que significa garza blanca. Otros investigadores señalan que podría generarse de “guaca” que quiere decir tesoro escondido.
Diego Ibarra: Debe su nombre en honor al general Diego Ibarra. Edecán del Libertador Simón Bolívar.
San Joaquín: Debe su nombre a este santo de quien se dice fue el padre de la Virgen María.

Los Guayos: Su nombre proviene de los indígenas Guayos que habitaban parte del oriente carabobeño.